Pizza en España: un viaje entre 3 mundos

Hoy, venimos a contaros la historia de la Pizza en España, ya que os hemos hecho una introducción de la pizza en general en nuestro otro post.

Cap de la Vila (Sitges)

Rondaban los años 60, cuando un panadero llamado Santiago Perez Soler, abría la que se supone es la primera pizzería de España.

Santiago, era un panadero que se encontraba en una época en la que buscando la perfección en su labor panadera, transitaba el mar Mediterráneo en busca de mejores productos y de más calidad, para ello, como no, tenía que visitar a nuestros queridos vecinos italianos para allí hallar, sus harinas de gran calidad.

Pero es en uno de esos viajes,allá por el año 1966, en los que él y su mujer Marta, deciden situarse en un local que tenía su mujer en Sitges y en el que comenzaron sus andanzas en el mundo de la pizzería: Cap de la Vila.

Está considerada una de las primeras pizzerías oficiales de España.

Pizzería Napoletana

No mucho más temprano que el señor Santiago hacía en Sitges, nuestro querido Alduccio Sebastianello, abre la que por muchos, consideran la pizzería más antigua de España: Pizzería Napoletana.

Según cuenta su hija, eran los años 50, 1959, cuando su padre llega a la capital española y decide abrir su propia pizzería. Como buen italiano, este plato ya le había venido de lejos y en recorrido, pues Alduccio ostentaba por aquel entonces el título de mejor pizza tradicional de Milán 1957.

Según se podía ver en su carta, la cual era muy simple, tan solo encontrabamos 6 u 7 tipos de pizzas: margherita, romana, caprichosa, con vongole y a la atómica.

También, su hija nos cuenta cómo su padre acompañado del señor Benedicto Benito de Lácteas del Jarama, son los iniciadores de la fabricación de la mozzarella fresca italiana en España.

Rota

Ahora, como buen roteño que soy, cómo no podía dejar esta ocasión para hablar de mi propio pueblo. Según se comenta por ahí, este pequeño pueblo costero, de antiguos mayetos y pescadores.

A día de hoy es considerado como una de las mecas de la pizza. No sólo por su propio estilo de pizzas, La pizza Roteña, sino porque con sus 29.000 habitantes y 34 establecimientos pizzeros en la villa, es considerado el lugar con más pizzerías per cápita del mundo, por encima de ciudades milenarias de la pizza como Nápoles, Roma o Nueva York. Cuando te adentras en este mundo, no sabes si son pizzas en España o Nueva York.

Eran los años 50 cuando el gobierno español decide tratar con Estados Unidos para expropiar las tierras mayetas y convertirlas en una de las mayores bases navales fuera de los Estados Unidos de América. Esta llegada de miles de personas del otro lado del charco, propició un mejunje de culturas que sólo podrían acabar en avances para el pueblo. Cómo podemos ver en sus libros de historia, ya eran por los años 60 y 70 que se veían esos avances, puesto que llegaban productos mucho antes que al resto de España, como la televisión a color.

La historia de la pizza en Rota

Además, como no, también propiciaron la apertura de cientos de bares y restaurantes orientados al público americano, por lo que es ahí cuando surge la primera pizzería del pueblo: El Dutch Club.

Era el año 1963, cuando un napolitano emigrante y militar, acaba en este pueblo junto con su esposa y deciden abrir una pizzería. El señor Vicente Trinche, no sólo decide traer su receta familiar a este pequeño pueblo lleno de almas americanas (a los que ya les encantaba la pizza debido a la emigración a las américas de la población italiana), sino que además la modifica al gusto de los americanos y roteños, creando un nuevo estilo de pizza.

Esta pizza, con base crujiente, sin apenas borde, masa fina, es muy reclamada por todos no sólo por estas características que la hacen especial, sino que además están hechas por primera vez con quesos holandeses como son el Gouda y el Edam.

Hoy día, Rota no solo hace gala de esta pizza en sus pizzerías, sino que organiza cada año un festival de la Pizza para dar a conocer y extender esta cultura tan arraigada en este pueblo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *